Un Café Literario Homenaje al centenario del nacimiento de la escritora puertorriqueña Julia de Burgos

Presentación del libro, Julia de Burgos en Santo Domingo.

 

Santo Domingo.- La Gestora Cultural, Verónica Sención, con los auspicios del Banco Popular celebró su tradicional tertulia del “Café Literario”, en esta ocasión dedicado en homenaje a la escritora Puertorriqueña, Julia de Burgos  con  la participación especial de la poeta y ensayista dominicana Zherezada Vicioso (Chiqui) y la presentación de su obra “Julia de Burgos en Santo Domingo”, a propósito de conmemorarse el centenario del nacimiento de la eximia poeta.

 

Verónica Sención al dar las palabras de bienvenida agradeció a su invitada Chiqui Vicioso, por aceptar esta invitación y permitir que los contertulios del Café Literario formen parte del programa de actividades que ha organizado el Comité de Amistad con Puerto Rico, que ella preside en el país y que en esta oportunidad está   conmemorando el centenario del nacimiento de Julia de Burgos. Asimismo agradeció la presencia de los amigos puertorriqueños que nos acompañan, la señora María Soledad Sáez Burgos, por la familia de Julia de Burgos, Pablo Ortiz, Presidente Editorial Patria, Alí Francis García, artista responsable de la portada e iconografía Juliana, delegación de intelectuales puertorriqueños, que se han unido a este merecido homenaje.

 

La señora Sención, ponderó las cualidades de nuestra invitada, Chiqui Vicioso, poeta, ensayista, y dramaturga, resaltando  las palabras del escritor Pablo Marcial Ortiz Ramos en la presentación de esta obra en Puerto Rico, “Este libro es fruto del amor y los afanes de la autora —Chiqui Vicioso—por dar a conocer al pueblo dominicano la grandeza de nuestra Poeta Nacional y su compromiso con la libertad, la literatura y el bienestar de la República Dominicana y, de paso, remachar en “los lazos irrompibles que unen nuestras dos islas”. He aquí la frase esencial: “lazos irrompibles”. Así de explícita y válida es esta frase para resaltar mutuamente la imagen de Julia en la vida de Chiqui, pues la poeta dominicana no se ha quedado callada desde que se enteró de la vida y la poesía de Julia.

 

El Café Literario sirvió además de marco para dar a conocer la creación de un Comité de Amistad con Puerto Rico, conformado por un grupo de dominicanos  preocupados por la situación de desmantelamiento de las estructuras sociales y culturales en Puerto Rico, lo que ha movido a entidades representativas de la población a unificar esfuerzos para apoyar solidariamente al pueblo puertorriqueño en sus propósitos de mantenerse como nación soberana política y culturalmente. 

 

La Gestora Cultural agradeció el patrocinio del Banco Popular Dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Pinturas Tropical, la dirección de prensa a cargo de la periodista, Miguelina Santos  y agradecimientos a los Medios de Comunicación que siempre  apoyan el Café Literario. 

 

El evento contó con la presencia de familiares, colegas y amigos de la homenajeada,  escritores y artistas dominicanos que forman parte de este Comité, además de  empresarios, personalidades 

 

Perfil

Licenciada en Sociología e Historia de América Latina por The City University of New York(Brooklyn College). Hizo una maestría en Diseño de Programas Educativos en la Universidad de Columbia y estudió Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getúlio Vargas, de Río de JaneiroBrasil.

Fue Directora de Educación de Pro Familia (19811985), Consultora del Programa de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (19861987) y Oficial Nacional de Programas con la Mujer de UNICEF. Ha sido columnista del periódico Listín Diario, colaboradora de La Noticia y dirigió la página literaria Cantidad hechizada, de El Nuevo Diario.

Al inicio de la década de los ochenta fundó el Círculo de Mujeres Poetas. En 1988 la Sociedad Dominicana de Escritores le concedió el prestigioso Caonabo de Oro y posteriormente, en 1992, la Dirección General de Promoción de la Mujer le entregó la Medalla de Oro al Mérito a la Mujer más Destacada del Año.

Parte de su producción poética ha sido incluida en Sin otro profeta que su canto (Antología de la poesía femenina dominicana) y en Poemas del exilio y de otras inquietudes /Poems of exile and other concerns (Antología bilingüe de la poesía escrita por dominicanos en los Estados Unidos), ambas preparadas por Daisy Cocco De Filippis. También aparecen textos suyos en Antología histórica de la poesía dominicana del siglo XX, de Franklin Gutiérrez y en Dos siglos de literatura dominicana, de Manuel Rueda. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Teatro con la obra Wish-ky Sour.

Poesía Viaje desde el agua. Santo Domingo: Ediciones Visuarte, 1981, Un extraño ulular traía el viento. Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1985, Internamiento. Santo Domingo: Editora Búho, 1992.

Ensayo Volver a vivir: ensayos sobre NicaraguaSanto Domingo: Editora Búho, 1985. Julia de Burgos la nuestra (biografía poética en colaboración con la grabadista Belkys Ramírez). Santo Domingo: Editora Alfa y Omega, 1990.

Algo que decir (ensayos críticos sobre literatura escrita por mujeres). Santo Domingo: Editora Búho, 1991. 

Salomé Ureña de Henríquez (18591897): a cien años de su magisterio. Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1997.

Teatro Wish-ky Sour. Santo Domingo: Secretaría de Estado de Educación, 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s